La arquitectura residencial contemporánea de África: La importancia de los casos de estudio

La casa es una expresión fundamental de los movimientos arquitectónicos dentro del tejido de una ciudad. Como una de las tipologías más pequeñas, es la tipología más simple para expresar el espíritu de la arquitectura de cualquier época en particular. Las ciudades africanas han negociado continuamente el significado de sus hogares, desde la arquitectura tradicional hasta la arquitectura colonial y la afluencia de la arquitectura moderna poscolonial. La arquitectura vernácula exploró casas con patrones espaciales arraigados en la destreza cultural, envolventes construidas con materiales y técnicas de las poblaciones indígenas, dotadas de motivos tradicionales. Estos contrastaban marcadamente con las casas coloniales que presentaban una variedad de estilos arquitectónicos importados de todo el continente, descuidando sus contextos climáticos y culturales.

La arquitectura residencial contemporánea de África: La importancia de los casos de estudio - Imagen 2 de 10La arquitectura residencial contemporánea de África: La importancia de los casos de estudio - Imagen 3 de 10La arquitectura residencial contemporánea de África: La importancia de los casos de estudio - Imagen 4 de 10La arquitectura residencial contemporánea de África: La importancia de los casos de estudio - Imagen 5 de 10La arquitectura residencial contemporánea de África: La importancia de los casos de estudio - Más Imágenes+ 5

El período poscolonial fue testigo de una miríada de estilos y movimientos arquitectónicos. En particular, el Modernismo Tropical, con su nacimiento en África Occidental, comprende Nigeria, Sierra Leona, Gambia y Gold Coast (Ghana). Este movimiento incorporó el diseño ambiental, con edificios hechos para ser fieles a su contexto, interiores seleccionados para brindar comodidad y formas construidas para expresar la estética de la independencia de un país. Estas exploraciones fueron realizadas por arquitectos extranjeros contratados por el Estado de estos países; era un enfoque de arriba hacia abajo para la construcción de ciudades, donde solo los proyectos económicamente dinámicos eran los beneficiarios. El movimiento floreció en la definición de edificios institucionales como iglesias, escuelas y parlamentos, pero luchó con su influencia y sostenibilidad en la arquitectura residencial. Esto ha creado una brecha en el diálogo educativo entre estos arquitectos, la joven profesión arquitectónica del país, los clientes potenciales y los constructores de viviendas ordinarios.

La arquitectura residencial contemporánea de África: La importancia de los casos de estudio - Imagen 2 de 10
Casa residencial moderna en África con balcón, cerca y puerta. Vivienda en Ghana. Imagen © Nataly Reinch/Shutterstock

Abrió aún más las fronteras a una afluencia de varios estilos, imitando la arquitectura y las interpretaciones innovadoras de contextos extranjeros, enajenando los materiales locales autóctonos, empujando los factores climáticos como secundarios, todo para exhibir una arquitectura denominada contemporánea, y se ha convertido en la plantilla fundamental para la mayoría. casas

Pero, ¿qué es exactamente la arquitectura contemporánea? A diferencia de cualquier otro movimiento, no ha planteado un estilo definido ni un mensaje fijo. Incluso se argumenta que no es un movimiento, pero a través de la lente que lo ve como tal, su mensaje es reflejar las tendencias y la innovación de los tiempos actuales. Esta es la razón por la que sus estilos, formas, patrones espaciales y comportamiento de construcción difieren en diferentes contextos. También ha dado lugar al nacimiento de estilos como el deconstructivismo y el posmodernismo, lo que lo convierte en un modelo diverso abierto a la interpretación. Una arquitectura africana modelo puede adoptar, descuidar los resultados extranjeros existentes, redefinir su narrativa, hacerla suya y proponerla al mundo.

El continente está experimentando actualmente una exportación global de su música, moda y otras formas de arte. Su arquitectura poco a poco va siguiendo su ejemplo y en busca de un renacimiento, un resurgir que reinventa las mejores cualidades de su arquitectura tradicional. Esta vez, se debe favorecer un enfoque de abajo hacia arriba para la construcción de ciudades. Uno que comienza con el hogar y lo usa como modelo para redefinir lo que es contemporáneo dentro del contexto africano.

La arquitectura residencial contemporánea de África: La importancia de los casos de estudio - Imagen 8 de 10
Exterior de la casa Joe Osae-Addo: pantallas de listones de madera orientadas al suroeste que filtran la luz del sol y brindan privacidad. Imagen © Dookphoto

La casa sería vista como un experimento, explorando nuevas formas de vida con sus patrones espaciales. Aprovecha los materiales locales, innova nuevos usos para ellos y es capaz de responder a condiciones climáticas extremas en algunos contextos. La casa replantea el significado de los motivos en los edificios, presentándose como un caso de estudio ejemplar que interactuará con la sociedad, afectando el desarrollo de otras casas y brindando lecciones para otras tipologías. Estas casas serán plataformas para la educación y sus innovadores sistemas de materiales serán accesibles para los constructores. Al igual que los hogares, se convertirán en hitos culturales.

Además, a medida que se acerca la perspectiva de más iteraciones, ya existen marcos que pueden desempeñar funciones similares y proporcionar información valiosa. La Casa Joe Osae-Addo en Accra, Ghana, es un excelente ejemplo. Diseñado y construido por el propio arquitecto ghanés en 2004, muestra un uso innovador de materiales de construcción autóctonos y un patrón espacial inspirado en las casas rurales ghanesas. La casa elimina los vestíbulos interiores y en su lugar ofrece un porche exterior que envuelve el edificio. También eleva el volumen 0,90 metros del suelo para favorecer la refrigeración y permite la ventilación cruzada, colocando los espacios de extremo a extremo. El exterior es un collage de pantallas de madera y contraventanas de vidrio dentro de la forma de ladrillos de adobe, aprovechando "la luz, la ventilación cruzada y la ligereza de la estructura", como lo describe el arquitecto. La casa sirve como referencia para el uso de materiales locales y es utilizada por el arquitecto para enseñar a los constructores de la comunidad.

La arquitectura residencial contemporánea de África: La importancia de los casos de estudio - Imagen 3 de 10
Interior de la casa Joe Osae-Addo: sala de estar y comedor de planta abierta construida con madera local de Dahoma y delimitada por pantallas deslizantes. Imagen © Dookphoto

Otro ejemplo digno de mención es el nuevo estudio de cultura en Ibadan, suroeste de Nigeria. Fue diseñado y propiedad del artista y diseñador nacido en Nigeria Demas Nwoko, quien convirtió su residencia privada en una institución de arte comunitaria a partir de 1964. Amplió su filosofía de innovar elementos de construcción a partir de materiales locales que se encuentran en el lugar para el diseño del estudio. Los ladrillos se fabricaron con suelo de laterita excavado y se dejaron sin terminar para mostrar las variaciones de color que reflejan los estratos de la tierra de los que proceden. Los árboles arrancados del sitio también se reutilizaron como pisos, puertas, ventanas y estructuras para techos. Estos elementos se ensamblaron en una forma apilada de 2 pisos y se diseñaron para sustituir ventanas por portales de ventilación y luz. Los portales crean caminos para que el aire frío ingrese en los niveles más bajos y el aire caliente escape en los niveles más altos mientras evitan el calor intenso y la luz del sol. El estudio es un edificio distintivo en la comunidad y atrae a artistas, artesanos, arquitectos y profesionales que vienen a aprender sobre su espíritu de diseño mientras celebran el arte.

La arquitectura residencial contemporánea de África: La importancia de los casos de estudio - Imagen 5 de 10
Demas Nwoko recibe el León de Oro por su trayectoria en la Bienal de Venecia de 2023 - Imagen 4 de 15New Culture Studios, Oremeji, 1967-en curso. Imagen cortesía de La Bienal de Venecia

En última instancia, las casas de estudio de casos pueden desempeñar un papel en el renacimiento de la arquitectura africana, comenzando desde las iteraciones más pequeñas de la tipología más básica. Este enfoque puede iniciar una exploración de diseño de abajo hacia arriba, donde las ideas son fácilmente accesibles y se pueden interrogar y volver a trabajar en nuevos prototipos. Como resultado, se puede derivar un lenguaje para los hogares afrocontemporáneos y definir su ethos.

La arquitectura residencial contemporánea de África: La importancia de los casos de estudio - Imagen 6 de 10
New Culture Studios, Oremeji, 1967-en curso. Imagen cortesía de la Bienal de Venecia

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Vivienda Contemporánea. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras de arquitectura. Te invitamos a conocer más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestras lectoras y lectores: si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

 

 

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Yakubu, Paul. "La arquitectura residencial contemporánea de África: La importancia de los casos de estudio" [Defining Afro-Contemporary Homes: The Role of Case Study Houses] 20 abr 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/999673/arquitectura-residencial-contemporanea-en-africa-la-importancia-de-los-estudios-de-casos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.